Puntos imprescindibles para instalar una chimenea o estufa de leña

.

 

Briconsejo Apacar Gamma Instalación de Chimenea de leña y estufa de leña

El éxito para poder disfrutar de una buena chimenea o estufa de leña, radica muy mucho en su instalación, de ahí que sea algo muy a tener en cuenta a la hora de ponerse manos a la obra. En éste Briconsejo de APACAR GAMMA, vamos a hacer un resumen de todo lo que debes tener en cuenta, para olvidarte de ciertos problemas que son evitables, pero si quieres toda la información detallada, así como preguntas y respuestas a consultas, dudas, problemas de instalación, … puedes pasarte por nuestro Blog T&D ⇒ Pasos para la correcta instalación de una chimenea o estufa de leña

1/ Salida de tubos recta

Piensa bien la ubicación, ya que la salida de humos debe ser recta o como máximo incluir dos codos de 45º (normalmente los fabricantes aconsejan sólo uno) y entre codo y codo que haya una separación máxima de 50 cm., evitando colocar por tanto, los codos de 90º.

2/ El tubo en la salida al exterior

La parte exterior del tubo ha de sobresalir entre 50 o 60 cm. de la parte más alta del  tejado, azotea, o obstáculo más cercano.

3/  Diámetro libre alrededor de la salida de humos

También es necesario que respetemos una distancia mínima de unos 8 metros desde nuestra salida de humos hasta cualquier volumen exterior cercano, ya sean casas colindantes, estructuras, árboles, etc…

4/ Las entradas de aire para una buena combustión

Si la estancia dónde se encuentra nuestra chimenea no es demasiado grande, tendremos que dejar prevista una entrada de aire exterior para que se pueda llevar a cabo la combustión correctamente.

5/ Forma del conducto de salida

Debe ser redondo → para favorecer su limpieza y aprovechar la propia dinámica del humo.

6/ El tipo de material para la salida de humos

Recomendamos acero inoxidable, ya que permanece inalterable por más tiempo.

7/ Sobre reducciones y ampliaciones

No se recomiendan, ya que unas suelen producir problemas de revoque y las otras favorecen que se produzca condensación.

8/ Sobre la zona a entubar

A ser posible todo el tramo desde la misma salida de la estufa o chimenea, hasta su salida al exterior, y todo en el mismo diámetro, (marcado por la chimenea o estufa).

9/ Longitud mínima del recorrido

La salida de humos no debe ser inferior a 4 metros.

10/ Otras recomendaciones para las salidas

No deben usarse otros conductos habilitados para otros usos como salida de humos. 

11/ De los sombreretes

Recomendamos el anti-revoco ya que evita mayores problemas en tema de revoque, sobre todo los provocados por el aire racheado

12/ Para sellar los tubos

Es necesario unir los diferentes tramos de tubos, para ello utilizamos masilla refractaria específica para éste cometido; para sellar en el exterior y evitar que entre agua en ese punto hay varias opciones la más rápida y cómoda es usar Aqua Stop Banda Es. Butilo

13/ El aislante

Utilizar siempre aislante ignífugo (lana de roca), en cuando a las zonas a recubrir:  parte posterior, campana, revestimiento (penachos, madera, …), opcional la salida de humos, dependiendo de si es o no necesario acabar con el tema condensación

14/ Del revestimiento y la cámara de aire

Cuando se trata de inserts debe existir una pequeña entrada de aire, en la parte inferior, para que a través de ella entre el aire frío y así el aire caliente que se encuentra dentro de la cámara pueda ascender; evitando la deformación de la chimenea, y evitando posibles roturas del revestimiento por acumulación de calor excesiva, puedes usar ese calor de la cámara de aire, es muy fácil, en el blog te decimos el truco click aquí ⇒ Punto 14.

Para pegar el revestimiento, utiliza un cemento cola flexible, recomendamos el blanco para pegar materiales porosos tipo (mármol, piedra, ladrillo, …)

15/ Mantenimiento

Antes de usarla por primera vez: Te recomendamos, si el revestimiento es poroso, utilizar un producto tapa-poros para conseguir que no se manche con el uso, cada temporada, habría que volver a aplicar.

Con el uso normal:

1/ Utilizar para el cristal, un producto específico que mantiene sin estropear los cristales vitrocerámicos, y que además, nos ayuda a eliminar la suciedad con bastante facilidad.

2/ Para evitar que se queden residuos en el conducto de salida de humos, lo mejor es utilizar con cada encendido, un producto que nos ayuda en éste cometido, se llama deshollín.

Antes de cada temporada: Proceder a limpiar el conducto de humos:

1/ Lo habitual es utilizar el sistema tradicional, ésto es soga y un peso en un extremo, cubierto con un saco, y desplazarlo por todo el tramo.

2/ Si no fuera posible usar la opción 1 en todas las temporadas, habría que usar el bote deshollín, aunque cada cierto tiempo, habría que proceder a una limpieza exhaustiva.

Una vez seguidos todos los pasos correctamente, contando con que hemos escogido un producto (chimenea o estufa) de calidad y acorde con nuestras necesidades, sólo nos queda disfrutar de nuestra chimenea-estufa de leña.

Síguenos la pista también estamos en
♦ FacebookTwitter InstagramGoogle+ Pinterest ♦

© Azulejos y Pavimentos Apacar, S.L., Puedes enlazarnos, pero no usar nuestro texto sin preguntarnos antes al e-mail apacar@grupoapacar.com -Gracias por respetar nuestro trabajo-